Asude Karayavuz

Mezzo-soprano


“La Rosina de Asude Karayavuz, elegant y pícara, perfeccionista en lo vocal y muy resuelta en la escena. La intérprete lució como nunca, con medio amplios, de voz asentada y flexible.” Opera Actual

Biografía

Asude Karayavuz nació en Estambul y estudió flauta y piano, antes de dedicarse al canto bajo la dirección de Payam Koryak en la Universidad Mimar Sinan de Estambul.

Hizo su debut en en el Teatro del Estado en Estambul con el rol de Marecellina en Le nozze di Figaro y luego le fue otorgado el segundo premio en la Siemens Opera Competition, que le permitió asistir en el año 2005 a cursos de perfeccionamiento con Eglio Battaglia, Ethis Mathis y Kurt Widmer en la Academia Internacional de verano del Mozarteum de Salzburgo. 

En 2006 fue finalista en el Concurso Leyla Gencer de Estambul. De 2007 a 2009 Asude Karayavuz fue miembro de la Academia del Teatro alla Scala, donde se ha perfeccionado con Leyla Gencer, Mirella Freni, Luciana Serra, Luigi Alva, Renato Bruson, Vincenzo Scalera, Antonio Albanese y Marco Gandini.

A La Scala de Milán ha cantado el rol de Cherubino en Le Nozze di Figaro bajo la dirección de Giovanni Antonini, el rol de Pipeto en Le convenienze e inconvenienze teatrali de Donizetti dirigida por Marco Guiardini y Vesperae solennes confesores de Mozart con La Orquesta y Coro de la Scala dirigida por Myung-Whun Chung, Le voci sotto vetro de Salvatore Sciarrino.

Hizo su debut en la Arena de Verona cantando el rol de Mercedes en Carmen bajo la dirección de Julián Kovachev y cantó el rol de Clorinda en il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi bajo la dirección de Giorgio Bernasconi en el Teatro Ponchielli de Cremona. 

En la temporada de 2019 Asude Karayavuz cantó el rol de Adalgisa en Norma en el Festival de Ravinia (con dirección escenica de la Sra Muti), Suzuki en Madama Butterfly con la Ópera de Bogotá, Carmen con la Opera de Ankara, La Pasión Según San Mateo y el Requiem de Verdi en Estambul y Elisabetta in Maria Stuarda con la Orquesta Sinfónica Borusan Sanat en Ankara. 

Bajo la batuta del Maestro Muti cantó el rol de La Contessa en la producción de I due Figaro de Mercadante en el Festival de Salzburgo, en el Teatro Real de Madrid y en el Teatro Colón de Buenos Aires con coreografía de Emilio Sagi.

Otros roles incluyen: Flora en La Traviata y el rol de Pisana en I due Foscari de Verdi bajo la batuta del Maestro Palumbo en el Teatro Verdi de Trieste y el rol de Maddalena en Rigoletto con el Teatro Filarmónico di Verona dirigida por Andrea Battistoni. Con la Opera de Estambul ha cantado el rol de Frau Riech en Die lustigen Weiber von Windsor, el rol de Lola en Cavaleria Rusticana el Teatro San Carlo di Napoli y el rol de Meg en Falstaff con la Ópera de Málaga.

Alabada por la crítica por su natural y perfecta coloratura ha cantado el rol de Isabella en Italiana in Algieri bajo la dirección del Mº Zedda en el Palau de les Arts en Valencia, el rol de Rosina en Il Barbiere di Siviglia con la Ópera de Oviedo.

Recientemente Asude Karayavuz ha cantado el rol Carmen con la Opera de Ankara, Sextus en La Clemenza di Tito en el Teatro Pavarotti di Modena, y el rol de Elisabetta en María Stuarda.

También en 2018 cantó la parte de Alto en la Pasión Según San Mateo. Canta el rol de Suzuki en Madama Butterfly con la Opera de Bogotá en 2019.

Está representada por Halac Artists SL en America Latina y España.


        Marzo 2020


  • Asude Karayavuz
  • Asude Karayavuz