Francisco Valero-Terribas

Director


“Uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación.” Revista Scherzo

Biografía

Con una creciente reputación avalada por algunos de los más insignes directores de orquesta, como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director español Francisco Valero-Terribas ha sido descrito como “uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación” por la revista Scherzo.

Francisco Valero Terribas actuó como Director Asistente de Isaac Karabatchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos, en producciones tanto sinfónicas como de ópera, que resultaron en invitaciones para dirigir las prestigiosas orquestas Sinfónica Petrobras en Rio de Janeiro y la Sinfónica KBS en Corea (febrero 2021). El Maestro Lorin Maazel lo invitó a actuar como Director Residente del Festival Castleton en Virginia, Estados Unidos.

Ha dirigido principales orquestas en España y alrededor del globo incluyendo la Orquesta de Valencia, RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica Petrobras, en su temporada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, la Filarmónica Dinamarca del Sur, la Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna, la Ópera de Shanghái, la Filarmónica de Stat Transilvania, la Sinfónica de Haifa, la Sinfónica de Heliópolis en Brasil, y las Jóvenes Orquestas Nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).

Próximos conciertos de esta temporada incluyen invitaciones para dirigir la Sinfónica KBS en Corea del Sur, en el Teatro São Pedro de São Paulo (Brasil), la Sinfónica de Cancún en México y la Orquesta Ciudad de Granada.

Su trabajo con solistas ha sido ampliamente elogiado por colegas y críticos incluyendo grandes cantantes e intérpretes como: Erin Morley, Elena De la Merced, Iván Magri, Miquel Ramón, Gun-Brit Barkmin, Thomas Moser, Josu De Solaun, Anna Petrova, Anna Nilsen, Sofia Melikyan, Juan Jesús Rodríguez, Paata Burchulazde, etc. Así como los estrenos de música de los compositores João Ripper, José Ramón Encinar, Alicia Díaz, Rezende, Mercedes Zabala, Emily Cooley y Oliver Knussen.

Francisco Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de música de Valencia para después especializarse en la Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista en algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc). Al mismo tiempo, siguió compaginando sus estudios de dirección en algunos de los centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, Cabrillo Festival) con un elenco de mentores entre los que se encuentran: Kurt Masur, Bernard Haitink, López-Cobos, David Zinman, Marin Alsop, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutierrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.


  • Francisco Valero-Terribas
  • Francisco Valero-Terribas
  • Francisco Valero-Terribas
  • Francisco Valero-Terribas