Györiványi Ráth

Directores

rath.com/


Biografía

György Ráth es el Director Musical y Artístico de la Ópera de Niza desde 2017. Dirigió regularmente en la Ópera de Budapest durante 15 años y fue el décimo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Budapest con la que dirigió por primera vez la Sinfónica de Mahler. Poema en dos partes. Considerado perdido durante muchos años, reconstruyó la obra a partir de los manuscritos originales y recibió el título de Doctor Liberalium Artium de la Universidad de Pécs.

Conocido por sus interpretaciones apasionadas y llenas de energía, el Maestro Ráth ha dirigido principales orquestas y en casas de ópera a través del mundo. Con un amplio repertorio sinfónico, de oratorio y ópera que abarca desde las principales obras de Bach a Bartók, al repertorio operático que va de Mozart a Verdi y de Puccini a Janácek, ha recibido el elogio de la prensa y el público.

El Maestro Ráth ha sido habitual en teatros de ópera como el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Estatal de Hamburgo, la Ópera Lírica de Chicago, el Teatro la Fenice, el Teatro Reggio di Torino, el Teatro dell 'Opera di Roma, la Ópera de Niza Côte d'Azur y el Arena di Verona, entre muchas otros.

Ha dirigido la Radio Orquesta de Berlín, Filarmónica de San Petersburgo, Orquesta RTL Luxemburgo, Real Filarmónica de Flandes, Orquesta Brabante de Holanda, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Real Orquesta de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, RAI Orquesta Milán, ORT Orquesta de Florencia, la Filarmónica Arturo Toscanini en Parma, Orquesta de Radio de Lugano, Filarmónica de Belgrado, Filarmónica de Zagreb, Orquesta Sinfónica de Radio de Zagreb, Orquesta Filarmónica de Eslovenia, Orquesta Sinfónica de Eslovenia RTV, Orquesta de Radio Húngara, Orquesta Estatal de Hungría, Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Budapest, Orquesta de Cámara Liszt Ferencharmon, Filarmónica de Sofía , Filarmónica de Auckland, Orquesta Sinfónica de Taipei, Orquesta RAI, Orquesta La Verdi, Orquesta Arena di Verona, Orquesta Sinfónica de Palermo, Filarmónica de Niza, Orquesta Sinfónica de Cannes, Orquesta Filarmónica de Seúl, entre otros.

El maestro Rath ha colaborado con artistas como Gidon Kremer, Viktoria Mullova, Uto Ughi, Girgorij Sokolov, Kocsis Zoltán, Mario Brunello, y con cantantes de renombre como Marcelo Alvarez, Renato Bruson, José Cura, Daniela Dessì, Norma Fantini, Ferruccio Furlanetto, Franco Farina, Maria Guleghina, Sumi Jo, Éva Marton, Cristina Gallardo Domâs, Leo Nucci, Giacomo Prestia, Samuel Ramey, Vadim Repin y Sylvia Sass.

Comenzó su carrera en 1986 al ganar el concurso Toscanini en Parma.

Estudió con László Somogyi y Ervin Lukács, así como con Franco Ferrara en Italia, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa en Estados Unidos, Kurt Masur en Alemania y Karl Österreicher en Austria. Escribió un libro sobre dirección, que incluye su experiencia personal y lo que había aprendido de sus profesores húngaros.

György G. Ráth enseña regularmente a jóvenes músicos.

Diciembre de 2020


  • Györiványi Ráth