Leonard Elschenbroich

Chelo

leonard-elschenbroich.com


“El Sr. Elschenbroich no solamente se reveló como un músico de grandes habilidades técnicas, de una profunda curiosidad intelectual y expresiva, sino desplegó una natural y fácil comunicación con el público” The New York Times

Biografía

“Elschenbroich es un músico de gran poder técnico, curiosidad intelectual y profundidad expresiva”. The New York Times

"El sonido de Elschenbroich tuvo un brillo pulido e irradió autoridad”. The Independent

Elschenbroich emerge como uno de los más carismáticos chelistas de su generación. Sus premios incluyen el Premio Leonard Bernstein, Förderpreis Deutschlandfunk, el Premio Eugene Istomin y el Premio Borletti Buitoni Trust. Fue un artista de la BBC Radio 3 New Generation Artist (2012-2014), Artista Residente en Deutschlandfunk (2014-2015) y Artista Residente de la Sociedad Filarmónica de Bremen (2013-2016).

Elschenbroich ha colaborado con un gran número de distinguidos directores tales como Bychkov, Eschenbach, Dutoit, Honeck, Karabits, Kitajenko, Letonja, Gardner, Litton, Mena, Wilson, Stotgards, Tortelier y Sinasiky. Ha tocado como solista con la BBC Philharmonic, BBC Symphony, BBC Scottish Symphony, BBC National Orchestra of Wales, Royal Philharmonic, Bournemouth Symphony, WDR Symphony Orchestra, Konzerthaus Orchester Berlin, NDR Hanover, Dresden Staatskapelle, Filamónica de Bergen, Filarmónica de Varsovia, Residentie Orkest, Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Radio France, Sinfónica de Radio Suecia, Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de los Países Bajos, la Washington Orchestra, Minnesota Symphony y la Chicago Symphony Orchestra. Ha tocado 7 veces en los London BBC Proms.

Leonard Elschenbroich ha ofrecido recitales en Wigmore Hall, Auditorio du Louvre, la Concertgebouw Ámsterdam, el Festival de Ravinia en Chicago, el Festival de Lucerna, el Festival Gstaad, el Festival Internacional de Estambul, Festival Rheingau, el Mecklenburg Vorpommern, y el Festival Schleswig Holstein.

Muy comprometido con la música contemporánea, Elschenbroich ha comisionado obras de los compositores Mark-Anthony Turnage, Luca Lombardi, Arlene Sierra y Suzanne Farrin. En 2018 estrena el Concierto para Violonchelo de Mark Simpson, una obra que fue comisionada especialmente para Elschenbroich por la BBC. Recientemente estrenó el Concierto para Violonchelo de Brian Elias en los BBC Proms y ha sido impulsor de los compositores Gilbert Amy, Marc Anthony Turnage, Peteris Vasks y Maguns Lindberg.

El lanzamiento del último CD de Elschenbroich del ciclo de las Sonatas de Beethoven junto al pianista Alexei Grynyuk con la discográfica Onyx recibió aclamadas críticas y fue elegido como "Ediotr´s Choice " en Gramophone y "Chamber Choice" en BBC Music Magazine (5 estrellas). Grabaciones anteriores incluyen el Concierto para Violonchelo nº2 de Kabalevsky con la Filarmónica de los Países Bajos junto a Andrew Litton, un álbum homenaje a Schnitke, y el álbum “Siecle”, lanzado en 2017, de música francesa junto a la BBC Scottish Symphony dirigida por John Wilson y Stefan Blunier, que incluye los conciertos para violonchelo de Diteulieux nº1 y de Saint Säens nº 1, junto a obras de Messiaen, Debussy y Ravel con el pianista Alexei Grynyuk.

Leonard es un ferviente entusiasta de la emergente comunidad musical en Bolivia y mentor artístico de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, la primera orquesta nacional del país, que cofundó en 2012. Regresa a Bolivia regularmente, tanto para tocar como para dirigir proyectos educativos. Goza además de una presencia creciente en América del Sur, donde ha actuado con la la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, la Filarmónica de Bogotá, y la OFUNAM en México y ha realizado exitosas giras en recital por todo el continente junto al pianista Alexei Grynyuk y con su trio, con Nicola Benedetti.

Nacido en 1985 en Frankfurt, Elschenbroich recibió una beca de diez años para estudiar en la Escuela Yehudi Menuhin y continuó sus estudios con Frans Helmerson en la Academia de Música de Colonia. Toca un violonchelo “Leonard Rose” de Matteo Goffriller (Venecia, 1693), en préstamo privado.

Marzo 2020


  
  • Leonard Elschenbroich
  • Leonard Elschenbroich
  • Leonard Elschenbroich
  • Leonard Elschenbroich