Maximiano Valdés
Director
““El caballero de la rosa”: La exquisita nueva producción de Richard Strauss. El director chileno Maximiano Valdés ha demostrado gran dominio frente a la Orquesta Filarmónica del Municipal, manejando con maestría y control el despliegue de todo el caudal musical grandilocuente, lleno de contrastes en esta gran masa orquestal (106 músicos más cantantes), como en el comienzo del preludio, con el toque enérgico del corno francés, en el tema de Octavian apasionado, y en el final del acto con el monólogo de la Mariscala, momento muy íntimo y sensible, que conduce este fin de acto hasta el pianissimo, un logro musical excepcional.” Cecilia Carvallo, Culturizarte
“La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias recibía de vuelta en el foso a Max Valdés, quien fue su titular durante diecisiete años. Su dominio del repertorio francés es absoluto, y supo exprimir al máximo las posibilidades tímbricas de una ambiciosa partitura, cuidando siempre de respetar a las voces, lo que resulta del todo menos sencillo dada la profusa orquestación de la que hace gala Saint-Saëns.” Opera World
Biografía
En marzo de 2010, el maestro chileno Maximiano Valdés fue nombrado director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y desde 2008 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Anteriormente ha sido director titular de la Orquesta de Euskadi en España, principal director invitado de la Orquesta Nacional de España, Director titular de la Filarmónica de Buffalo, director principal de la Orquesta del Teatro Municipal de Santiago de Chile y director titular de la Orquesta del Principado de Asturias.
Nacido en Santiago de Chile, Maximiano Valdés estudió en la Escuela Moderna de música de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Posteriormente en Roma finaliza sus estudios musicales en piano y composición en el Conservatorio de música de Santa Cecilia. Desde entonces se dedica por completo a la dirección orquestal asistiendo a los cursos que imparten los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache.
Su primer trabajo lo obtiene en el Teatro la Fenice de Venecia donde asiste a importantes directores de orquesta y de escena en la preparación de conciertos y óperas. Luego obtiene la prestigiosa beca "Omar del Carlo" para jóvenes músicos latinoamericanos que le permite participar en calidad de "conducting fellow" en el festival de Tanglewood. Ahí conoce a Leonard Bernstein, con quien trabaja en la preparación de óperas y conciertos.
Al año siguiente obtiene el primer premio en los concursos para jóvenes directores, "Nikolai Malko" en Copenhagen y " Vittorio Gui" en Florencia, y el segundo premio en el concurso organizado por la Rupert Foundation en Londres.
Desde entonces su carrera musical se ha desarrollado en diferentes países de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Ha dirigido numerosas producciones de óperas en los teatros de Venecia, Bologna, Roma, y Catania, así como en la Opera de Paris, Niza, y Saint Etienne. En Alemania, ha dirigido en la Opera de Bonn, y en la orquestas de Dresden, Colonia y Bochum. En Inglaterra ha dirigido conciertos y grabaciones con la Sinfónica de Londres, la orquesta de cámara inglesa y de la BBC.
En los Estados Unidos y Canadá ha dirigido en Filadelfia, Nueva York, Chicago, St. Louis Vancouver, Ottawa, Toronto, Montreal, etc. En sud América, ha trabajado en el Teatro Colón, en el Teatro Municipal de Santiago, en San Paolo y Belo Horizonte, etc.
Su relación con El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela data desde el principio de su carrera, y con la actual orquesta " Simón Bolívar" ha dirigido numerosos conciertos y grabaciones.
Desde su llegada a Puerto Rico se ha preocupado por ampliar y definir el repertorio de la Orquesta Sinfónica. Asimismo de reafirmar el carácter regional y contemporáneo del Festival Interamericano y de expandir el prestigio y la presencia del festival Casals en la isla y en el extranjero.
Recientemente ha dirigido un concierto sinfónico para Su Santidad Benedicto XV en el Vaticano, que ha sido transmitido por televisión por la red Vaticana a una gran cantidad de países.