Sergio Vela

Director de escena

sergiovela.com


“"Sergio Vela es un joven maestro de la etapa operística ... Afortunadamente, ha rechazado las imágenes tradicionales de la fantasía del siglo XVIII ... En cambio, ha concebido un mundo de orden geométrico y ha modificado los diálogos de Schikaneder con una nueva narración. Este fue un maravilloso universo formal surgido de la imaginación del director; Es el triunfo de la formalidad sobre todo. Vela y su equipo tienen su propia perspectiva, su propio código de expresión, y le están dando a la ópera un significado contemporáneo ... "” Fernando de Ita, Reforma

Biografía

Musicólogo, director de escena y diseñador especializado en ópera. Estudió composición con Humberto Hernández Medrano y dirección orquestal con Roswitha Heintze y, en la Escuela de Música de Aspen, con Murry Sidlin. Es egresado cum laude de la Escuela Libre de Derecho y cursó los estudios de doctorado en musicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debutó en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, donde ha dirigido Faust, de Gounod; La clemenza di Tito, Idomeneo, re di Creta y Die Zauberflöte, de Mozart; Der fliegende Holländer, Tristan und Isolde y Der Ring des Nibelungen, de Wagner; The Visitors, de Carlos Chávez, Macbeth, de Verdi, Die Frau ohne Schatten, de Strauss y La fanciulla del West, de Puccini. En México, además, dirigió y diseñó Orfeo ed Euridice, de Gluck; Béatrice et Bénédict, de Berlioz; Siempre es hoy, de Juan Ibáñez y El Cimarrón, de Henze. En los Estados Unidos dirigió y diseñó Salome, de Strauss; en Italia, Turandot, de Puccini y La sonnambula, de Bellini; en España Così fan tutte, de Mozart y Murmullos del páramo, de Julio Estrada; en Alemania, Motezuma, de Gian Francesco de Majo; en Irlanda, María del Carmen, de Granados, y en Brasil, Parsifal, de Wagner y L’amore dei tre re, de Montemezzi. Tradujo y dirigió Collaboration, de Ronald Harwood, para la Compañía Nacional de Teatro de México.

Es autor de ensayos sobre arte y humanidades; imparte cátedra, cursos y conferencias, es consultor artístico y es anfitrión de programas culturales de radio y televisión. Ha sido Director de la Ópera de Bellas Artes, Director General del Festival Internacional Cervantino, Director General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Director Artístico del Festival de Música de Morelia, Consejero Artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y Director Artístico del Festival del Centro Histórico de México. Es Director General de Arte y Cultura Grupo Salinas y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Recibió la Medalla Mozart de la Embajada de Austria y el Premio Internacional Giacomo Puccini de Italia. Ha sido condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, la Cruz Federal al Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de la República Italiana la Orden de Isabel la Católica del Reino de España y la Orden de Dannebrog del Reino de Dinamarca.


  • Sergio Vela