Wu Fei
Guzheng y Vocalista
“"El público absorto escuchó mientras ella tocaba el guzheng... y dirigía secciones musicales improvisadas utilizando porras de tráfico y guantes con luces".” — El Seattle Times
“"Fue hermoso y complejo, imagina una Joanna Newsom china... Uno de los mejores momentos del festival".” — Correo de Gotemburgo
“"Mi alma sufre un colapso cuando las delicadas figuras guzheng de Wu Fei nos recuerdan la fragilidad del propósito en medio de las fuerzas a menudo abrumadoras de la vida".” — Revista Transatlántica de París
“"Los teléfonos móviles recibieron alertas de una actuación de Wu Fei que toca el guzheng chino tenia entradas agotadas"” — Rolling Stone magazine, on Wu Fei’s sold out solo performance at Big Ears music festival, March 2017.
“"El trabajo de Wu demuestra un gran respeto a la tradición, lo que un instrumento puede hacer, un fuerte sentido de la arquitectura y nos ofrece un buen espectáculo al estilo antiguo de la palabra."” — Allmusic.com’s review of Wu Fei's chamber work album Yuan, released on Tzadik Records.
“"Wu Fei... sorprendió a la multitud agotada con su dominio cortante y deslizante del instrumento parecido a una cítara..."” — Crónica de San Francisco
“"Los teléfonos móviles recibieron alertas de que una actuación del jugador chino de guzheng Wu Fei estaba al límite de su capacidad".” — Piedra rodante
“"El trabajo de Wu demuestra respeto por la tradición, interés en lo que pueden hacer los instrumentos, un fuerte sentido de la arquitectura y un buen espectáculo a la antigua usanza".” — Allmusic.com
Biografía
Wu Fei es un compositor, cantante y renombrado maestro del guzheng, la cítara china de 21 cuerdas. Ha llevado su música por todo el mundo, presentándose en lugares como la Ciudad Prohibida de Beijing, el Lincoln Center, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas, la Galería Nacional, el MoMA (Nueva York) y el Museo Quai Branly de París. Ha actuado en el Festival de Jazz del Mar del Norte en los Países Bajos, Vossa Jazz en Noruega, el Festival Europalia en Bélgica y el Festival Big Ears en Tennessee.
Wu toca en la lengua vernácula del guzheng, un lenguaje musical de al menos 2.500 años de antigüedad, mezclando tradiciones clásicas occidentales y chinas con un sonido idiosincrásico y contemporáneo. Compone para coro, cuarteto de cuerda, conjunto de cámara, gamelán balinés y orquesta.
La Orquesta de Filadelfia ha interpretado su composición para orquesta de cámara, Hello Gold Mountain . La obra se inspiró en las historias reales de refugiados judíos que huyeron a Shanghai desde Europa durante la Segunda Guerra Mundial y construyeron nuevas vidas en China, y presenta a la propia Wu Fei en guzheng y voz y a Shanir Ezra Blumenkranz (del Silk Road Ensemble) en el oud. . Hello Gold Mountain también ha sido interpretada por la Sinfónica de Winnipeg, la Sinfónica de Bellingham, en la Galería Nacional de Arte con la Orquesta de Cámara Inscape y por Chatterbird Ensemble en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Wu ha aparecido en conciertos y talleres en numerosas universidades e instituciones de todo el mundo, incluidas la Universidad de Yale, la Universidad de Princeton, la Universidad de Chicago, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Institución Chautauqua, la UNC Chapel Hill, la UC Irvine, la Universidad Butler, la Universidad Vanderbilt, el Conservatorio de Música de China, la Academia Noruega de Música y la Universidad de Los Andes de Colombia.
El trabajo de Wu en televisión ha incluido composiciones para Hell on Wheels de AMC y la serie web de PBS The History of White People in America.
Sus numerosos encargos van desde una composición para Percussions Claviers de Lyon, que se estrenó en la Ciudad Prohibida, hasta presentaciones en vivo en París y Tokio para la marca de lujo Hermès.
Wu ha colaborado con artistas de muchas disciplinas y géneros diferentes, desde los directores ganadores del Emmy Pierce Freelon y Jon Halperin hasta los músicos ganadores del Grammy Béla Fleck, Abigail Washburn y el percusionista Billy Martin (Medeski-Martin-Wood) y los compositores de vanguardia John Zorn y Fred Frith. En 2024, lanzó House of Wu Fei en Gante, Bélgica, con Dijf Sanders, Simon Segers y Louise van den Heuvel.
En programas en solitario, Wu Fei presenta una rica combinación de composiciones guzheng contemporáneas y música del repertorio guzheng tradicional de las antiguas escuelas de Shandong, Henan, Chaozhou y otras. Como cantante, también presenta la ópera Kunqu, la ópera de Pekín y la música folclórica china. Como compositora, Wu Fei toca sus obras solistas originales de guzheng inspiradas en viajar por el mundo mientras extraña sus antiguas tradiciones. Como improvisadora, aprovecha su formación clásica, las riquezas de la música global de las últimas décadas y la música folclórica estadounidense. Sus conciertos en solitario son pura magia, hechizando al público con su sensibilidad, carisma y virtuosismo.
Wu ha lanzado dos grabaciones en solitario y dos álbumes en colaboración, uno con el guitarrista clásico Gyan Riley y el otro con la cantautora Abigail Washburn, publicado en Smithsonian Folkways Recordings y catalogado entre los “Mejores álbumes de 2020” por la sección de cultura del Times. Cada una de las grabaciones de Wu exhibe su vocabulario único de improvisación solista, su conocimiento de la música tradicional y folclórica china y el arte de sus composiciones para orquestas de cámara clásicas occidentales.
Recibió su educación musical inicial en el Conservatorio de Música de China y obtuvo una maestría en composición en Mills College en California antes de sumergirse en la escena de improvisación del centro de Nueva York en lugares como The Stone, donde ha actuado y sido curadora con frecuencia. Originario de Beijing, Wu reside actualmente en Nashville, Tennessee.
Mayo 2024